Sunday, June 17, 2007


El Viajero

El otro día me encontré con un viajero que venía caminando, lucía zapatos gastados, un abrigo roído por el tiempo y un sombrero negro con una gran pluma blanca que tapaba parte de sus ojos. Llevaba en su mano izquierda una maleta igual de gastada que todo lo demás. Lo observé algunos instantes y noté que el me devolvió la mirada dulcemente, se acercó a mí y se sentó en el cesped conmigo. Sacó un cigarro de su bolsillo y lo encendió lentamente, aspiró y luego formó algunos anillos con el humo que botó. Yo lo seguía mirando en silencio, un poco confusa. Al cabo de un rato el viejo me dijo:
- Lindo día ¿no?
- Si, es un bello día - le dije mirando un árbol bañado en rocío matutino.
- Soy un viajero que no tiene destino en este inmenso mundo, vago entre sueños e imaginación, mi destino siempre es incierto y mi vida no se reduce a nada más que caminar y caminar. He visto a mucha gente pasar por mi vida, amigos perdidos, gente más extraña que yo, pero al final siempre logro llegar al mismo lugar. Cuando llego, siempre veo los mismos rostros, un poco gastados ya, pero siguen ahí haciendome recordar que parte de mí estuvo en ellos en un tiempo determinado - Noté que su rostro se iluminaba por segundos y continuó - En una de mis tantas paradas, conocí a una chica como tú, ella tenía cabellera larga, ojos soñadores y sonrisa única. Ella me saludó y sin despreciar mi forma de vestir, me acogió en su hogar, me dió de comer y una cobija bajo la fria noche. No recuerdo con certeza cuanto tiempo estuve ahí, caí inevitablemente en un tipo de almibar muy azucarado, espeso y armonioso. Me sentí feliz por ese instante, ella siempre me sonreía cada vez que me veía...yo también a ella.
Un día, bajo el atardecer caminamos al mar juntos, ella se adelantó y miró admirándose de las estrellas que ya empezaban a cubrirnos... - Aquel hombre seguía ensimismado en la conversación, mientras yo cada vez me iba interesando en su relato.
- ¿y que ocurrió? - le dije pasándole un pedazo de pan que llevaba en mi canasta.
Tomó el pedazo de pan agradeciendome con una suave reverencia y me continuó - Pues,miré las estrellas también y sentí que salía de aquel ensueño, descubrí que no tenía un rumbo fijo, la miré a ella con los ojos llenos de lágrimas. Ella lo notó y me preguntó que pasaba, le dije que me sentía mal, que sentía que dentro de aquel ensueño junto a ella nada cuadraba, que había algo que estaba mal.
Empezé a sentir miedo, evité que me abrazara, más aún que me viera en aquel deplorable estado.Me había convertido en el mismo cobarde de siempre, aquel que huye de su destino y que no quiere anclar su vida junto a alguien, ni menos mostrarse como realmente es. Ella lloró y me dijo que si me iba a poner bien... no le respondí. Ella escribió dos palabras en la arena, miró a las estrellas y se marchó de mi lado, dejándome ahí, nuevamente con frio, miedo y sin un rumbo.

- ¿Y qué decían esas palabras? - Pregunté ya bastante curiosa. Él sonrió tristemente y me dijo
- "Te extraño" - terminó su cigarró y me miró fijamente - ¿y sabes que fue lo que hice? - Negue con mi cabeza y me dijjo - Fui a su casa, ella no estaba, seguramente no quería verme partir, tomé mis cosas y me marché de aquel lugar.

"...Traté de volver, pero no encontré su casa, no encontré recuerdo alguno, desde ese día tengo quizás una meta, quizás inalcanzable, quizás no, pero cueste lo que cueste, trataré de encontrar a aquella mujer que me hizo sentir bien, que hizo que mi corazón volviera a latir con aquella intensidad que creí perdida en algún viaje de este humilde viajero sin rumbo, sin hogar ni techo, aquel que vive en las nubes y se cierra cuando ve la más minima esperanza aparecer frente a sus ojos..."

Bajé mi mirada y cruzé mis manos - Si ella realmente lo quiere, lo estará esperando, sea donde sea, ella estará siempre ahí, cuando usted realmente quiera verla y aceptarla de todo corazón - Noté la mirada del hombre sobre mí pero continué - Quizás aún tiene miedo de aceptar la verdad -.
-¿y cual sería esa? - me preguntó un poco estupefacto.
- que usted tiene miedo de ser atado, miedo de perder muchas cosas que en realidad no son concretas, miedo a perder sueños que están inconclusos y que son efímeros. Quizás solo si usted quisiera, podría estar viviendo tranquilamente junto a ella en un hogar azucarado, y lo que es realmente importante, feliz de haber elegido bien. - Guardó silencio, se levantó, se puso su gorro y me regaló la pluma de aquel diciendome.
- Aqui tienes la pluma de aquel pájaro descarriado, ahora debo seguir mi viaje, en busca de ella...pero ahora será en serio - Le sonreí tiernamente y le dí la mano despidiendome.
- Quizás nos veamos algún día de nuevo - El asintió con una sonrisa, cogió su maleta y desapareció rápidamente entre el bosque.


Quien sabe que ocurrió, que ocurrirá y que pasará con él. Lo que sí sé es que lo esperaré aquí sentada, hasta que algún día aparezca frente a mis ojos y se dé cuenta que he estado con él siempre, escuchando nuestra historia una y otra vez...y que no me canso de aquello.

6 comments:

Dalla Daniel said...

Yo escribo triste???, estas segura de lo que dices? dios santo este escrito tuyo es para suicidarse sole, te envidio de sobremanera, escribes mas bello que caulquier escritor que haya conocido alguna vez u.u, es tristicima, es hermosa, es alegre es todo a la vez, realmente encantador... la aprte d elos sueños es tan cierta =D sole ... esto merece un premio como el monologo d eun ciego dos escritos que me han afectado xD!!! en fin cuidate y dios hermoso escrito =D y ya llegara aquel viajero =D

Elenor said...

...viene caminando despacito ^^


Gracias dalla T_T!!

Unknown said...

wao si vos no escribes un libro me mato....te lo juro ke teniendo un tesoro de eso en mis manos no haria mas si no leerlo una y otra y potra vez...
Me encantan tus historias tan llenas de ese realismo fantastico que cada palabra tiene un significado tan inmenso en tu vida, en la de los personajes y en la del lector que sencillamente encabnta y envuelve, dopa y envenena con el elixir del placer, de la exitacion de saber ke lo ke estas leyendo es un tesoro tan inmenso ke parece no ser cierto!!!
en cuanto a ese viajero, mira al horizonte que pronto veras su sombra haciendose grande al ritmo de cada paso hacia tu corazón...
Te kiero hermosa!!!

Luis SM said...

Me cayó bien el viajero Sol. Muy bueno, de verdad muy bueno.

Cuídate.

Anonymous said...

Hermana, tu tienes que hacer un libro ,tienes un talento que ni te explico. Hermoso cuento, un reflejo claro de la humanidad, que día a día vaga por el mundo buscando la felicidad y estúpidamente no se da cuenta que la tiene al lado o que la ha dejado pasar varias veces sin darse cuenta, realmente te envidio...tienes un talento insuperable
Un besito Hermosa

Dolce far niente said...

HUMMM.... y cuando todo parecia conocido se volvio en inesperado, que hermoso cuento, "envidia" jah!, sabes , te voy a agregar ... bueno, continuare leyendo.